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Academic Year/course: 2022/23

63229 - Disciplinary Content of Informatics


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
63229 - Disciplinary Content of Informatics
Faculty / School:
107 - Facultad de Educación
Degree:
584 -
590 -
591 -
592 -
593 -
594 -
595 -
596 -
597 -
598 -
599 -
600 -
601 -
602 -
603 -
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

2.2. Learning goals

In order to pass the course, the student must be able to...
  • Explain the formative and cultural contribution to the optional course on ICT at ESO level.
  • Explain the formative and cultural contribution to the optional course on ICT at Bachiller level.
  • Describe the syllabus of the curricular designs of the aforementioned courses.
  • Assess which components (concepts, skills and attitudes) are more adequate according to the competences expected in the
    educational stage (ESO/Bachiller).
  • Select, prioritise and orient the contents of the course according to the different motivations of their students, both those opting either for STEM or Humanities.
    Transform the curriculum of the aforementioned courses into an activity and work programme, aligned to the educational project of the centre.
  • Identify the most relevant questions and perspectives regarding the evolution of Computer Science.

     

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The course is focused on practice. Students will apply the relevant theoretical and epistemological principles in the particular context of one of the courses on Communication and Information Technology described in the official curriculum. Besides acquiring knowledge on the subject, students are expected to show reflection and analysis capabilities required to apply such knowledge in the relevant educational context.

The professor will guide students in their process of elaborating their program project.

4.2. Learning tasks

  • Theoretical sessions consisting essentially in participatory master classes.
  • Sessions oriented to the analysis and open discussion of program proposals developed by the students.
  • Personal work sessions: students will develop their own educational programmes, taking as reference those developed by teaching centres and editorials, as well as the official curriculum.

4.3. Syllabus

  • Digital competence.
  • The information society and the computer.
  • Computer architecture.
  • Operating systems.
  • Software for computer systems.
  • Computer networks and internet.
  • Organization, design and production of digital information.
  • Computer security and confidentiality.
  • Publication and dissemination of content.
  • Web 2.0 and social networks.
  • Ethics and legality in network interaction.
  • Introduction to structured programming and object-oriented programming.

4.4. Course planning and calendar

The ultimate details regarding the calendar will be agreed upon the beginning of the course and subsequently published on the Moodle platform.

Relevant dates are subject to the calendar available in the corresponding section related to the Master on the web of the Education Faculty, and will be published on the Moodle platform.


Curso Académico: 2022/23

63229 - Contenidos disciplinares de informática


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
63229 - Contenidos disciplinares de informática
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
590 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Geografía e Historia
591 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Filosofía
592 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Economía y Empresa
593 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Matemáticas
594 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Tecnología e Informática
595 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Biología y Geología
596 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Física y Química
597 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Castellana y Literatura. Latín y Griego
598 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Francés
599 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Lengua Extranjera: Inglés
600 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Música y Danza
601 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Procesos Industriales y de Construcción
602 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Administración, Marketing, Turismo, Servicios a la Comunidad y FOL
603 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Procesos Sanitarios, Químicos, Ambientales y Agroalimentarios
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden al siguiente planteamiento y objetivos de carácter general:

  1. Adquirir la formación disciplinar en Tecnologías de la Información y la Comunicación necesaria para impartir esta materia en ESO y Bachillerato.
  2. Valorar la importancia del desarrollo de la Competencia Digital ciudadana.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 4: Educación de calidad.
  • Objetivo 5: Igualdad de género

  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura, de carácter obligatorio para los estudiantes de la especialidad de Informática, pretende que los estudiantes lleguen a comprender el valor formativo de las asignaturas optativas del área de informática en 4º de ESO y Bachiller para la formación básica del adolescente.

Tomando como referencia dicho valor formativo los estudiantes deberán hacer una valoración crítica de los contenidos propuestos en los diseños curriculares y ser capaces de seleccionarlos y priorizarlos en función:

  • de su valor formativo y cultural,
  • del proyecto educativo del centro,
  • del diseño curricular del mismo y de la programación general anual,
  • de las características de la etapa educativa
  • y de la necesaria actualización permanente de los contenidos de este área.

Una vez valorados y priorizados, los estudiantes elaborarán una programación de aula dando a los contenidos una orientación dinámica y adecuada a las características de la etapa.

Esta asignatura se cursa paralelamente y en interacción con “Diseño curricular de las materias de la especialidad de Informática y Tecnología”, de la que los estudiantes toman el proyecto de diseño curricular realizado como punto de partida para elaborar el proyecto de programación de aula.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura se recomienda a aquellos licenciados o graduados que requieran un complemento didáctico en su formación en TIC, por provenir de grados en los que esta disciplina no haya sido abordada en profundidad o que necesiten una actualización de contenidos.

Se recomienda cursar previamente la asignatura de Diseño curricular e instruccional de esta especialidad

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, cada estudiante será más competente para:

  1. Apreciar el valor formativo y cultural del área de informática.
  2. Valorar y priorizar los contenidos.
  3. Utilizar para cada contenido una metodología didáctica activa y adecuada.
  4. Valorar el papel del docente en la atención a la diversidad.
  5. Valorar la adecuación de distintos procedimientos de evaluación a los distintos tipos de aprendizaje.

2.2. Resultados de aprendizaje

Cada estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar que...

  1. Es capaz de explicar el valor formativo y cultural de la asignatura de Informática como optativa en 4º de ESO.
  2. Es capaz de explicar el valor formativo y cultural de la asignatura “Tecnologías de la Información y la Comunicación” como optativa de Bachiller.
  3. Sabe describir y analizar los contenidos comprendidos en los diseños curriculares de ambas asignaturas.
  4. Valora qué contenidos (conceptos, habilidades y actitudes) son más adecuados de acuerdo con las competencias de la etapa correspondiente. (ESO/Bachiller)
  5. Es capaz de seleccionar, priorizar y dar una orientación dinámica y adecuada a los contenidos en función de las diferentes motivaciones e inquietudes de los alumnos que han elegido esta optativa, diferenciando entre los que optan por una opción científico-tecnológica y por una opción de Ciencias humanas y sociales.
  6. Sabe transformar el currículo de ambas asignaturas en un programa de actividades y de trabajo, adecuado al proyecto educativo del centro, al diseño curricular del mismo y a la programación general anual.
  7. Identifica las cuestiones y perspectivas más relevantes que centran la evolución de la informática, tanto a nivel científico como a nivel de usuario.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son importantes porque le permiten elaborar con criterio una programación de aula de las asignaturas de su especialidad.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

La evaluación tendrá un carácter preferentemente continuo y formativo, mediante una serie de entregables que se describen a continuación:

Tipos de pruebas

1. Portafolio del estudiante

que tendrá tantos capítulos como temas o unidades tenga la propuesta de contenidos. Incluirá, al menos,

  • una reflexión sobre la importancia de tratar los contenidos seleccionados en cada unidad temática;
  • una justificación razonada de la selección de los contenidos de cada unidad a trabajar en el curso elegido para hacer la planificación;
  • una selección de materiales (programas, webs, artículos en blog o en revistas,...) con los que trabajar dichos contenidos en el aula.

Con cada material seleccionado se incluirá un análisis sobre su validez para trabajar esos contenidos con alumnos de las edades del curso elegido.

Tendrá un peso del 25% en la calificación final.

2. Proyecto individual

Contendrá al menos:

  • Un análisis de los objetivos una unidad didáctica o bloque de una asignatura de la especialidad, justificando los que se consideran prioritarios.
  • Un análisis de los contenidos para lograr esos objetivos, valorando si son adecuados a los mismos y a las características del alumnado.
  • La orientación y enfoque desde el que se va a trabajar la unidad o bloque.
  • Una posible secuenciación y asignación de tiempos.
  • Una propuesta de materiales.

Tendrá un peso del 40% en la calificación final.

3. Exposición y debate de la propuesta de contenidos.

Tendrá un peso del 15% en la calificación final.

4. Elaboración de un programación didáctica de una asignatura de TIC

Contendrá, al menos:

  • Contextualización
  • La secuenciación y temporalización de los distintos bloques de contenidos.
  • El enfoque desde el que se va trabajar la asignatura o cada bloque en particular.
  • La justificación de la secuenciación y el enfoque.

    Tendrá un peso del 20% en la calificación final.

5. Prueba global

En cumplimiento de los artículos 9.1 y 9.3 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza existe una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todos los alumnos y que se celebrará en la fecha fijada en el calendario oficial de exámenes.

El día de la convocatoria de la prueba los estudiantes deberán presentar:

  • Portafolio del estudiante, según las indicaciones fijadas para la modalidad de evaluación continua (10% de la calificación final)
  • Proyecto individual para trabajar una unidad  según las indicaciones fijadas para la modalidad de evaluación continua (30% de la calificación final)
  • Programación didáctica con la secuenciación de contenidos, según las indicaciones fijadas para la modalidad de evaluación continua (10% de la calificación final)
  • Y realizar un examen en el que desarrolle los contenidos de una de las unidades temáticas de su proyecto, de entre dos elegidas al azar. El examen debe estar aprobado para superar la asignatura y será un 50% de la calificación final y el conjunto de trabajos presentados otro 50%.

Segunda convocatoria

Las actividades de evaluación superadas durante el período de clases o en la primera convocatoria, si las hubiere, se guardarán en la segunda convocatoria del curso.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La asignatura tiene un carácter eminentemente práctico. Cada estudiante demuestra su aprendizaje aplicando los principios teóricos y epistemológicos de la materia en la elaboración de la programación didáctica de una de las asignaturas de su especialidad, de forma que no sólo adquiera conocimientos, sino que también tenga capacidad de reflexión y análisis para saberlos aplicar en diferentes contextos.

El profesor, tras impartir los conceptos teóricos necesarios, tutelará y guiará a cada alumno en la elaboración de su proyecto de programación.

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Sesiones teóricas que consistirán, fundamentalmente, en lecciones magistrales participativas. (1 crédito ECTS)
  • Sesiones de análisis y debate de propuestas de programación, en las que se promoverá la participación del grupo de estudiantes de forma más intensa que en las dedicadas a la exposición de los contenidos teóricos. (1 crédito ECTS)
  • Trabajo dirigido en que cada estudiante obtendrá información de otras programaciones didácticas, como las facilitadas por las editoriales, las analizará, reflexionará sobre su adecuación a diferentes contextos y empezará a elaborar su propia programación (1 crédito ECTS).
  • Estudio individual (3 créditos ECTS)

4.3. Programa

Los contenidos básicos de la asignatura serán los siguientes:

  • La competencia digital.
  • La sociedad de la información y el ordenador.
  • Arquitectura de ordenadores.
  • Sistemas operativos.
  • Software para sistemas informáticos.
  • Redes de ordenadores e internet.
  • Organización, diseño y producción de información digital.
  • Seguridad informática y confidencialidad.
  • Publicación y difusión de contenidos.
  • Web 2.0 y redes sociales.
  • Ética y legalidad en la interacción en red.
  • Introducción a la programación estructurada y a la programación orientada a objetos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario se concretará el primer día de clase. Las fechas clave de la asignatura se establecen en función del calendario publicado en el apartado correspondiente a este máster en la web de la Facultad de Educación y estarán publicadas en el Moodle de la asignatura.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=63229